EDAD CONTEMPORÁNEA
Considerada la ultima edad de la historia y en la que vivimos actualmente; la Edad Contemporánea puede definirse como el periodo histórico más reciente. Una etapa posterior a la edad moderna que comprende desde finales del siglo XVIII con el inicio de la Revolución francesa y continúa hasta la actualidad.
Una etapa con grandes cambios en la historia y que ha sufrido dos Guerras Mundiales, además de la consolidación de un sistema capitalista que sigue manteniéndose hasta nuestros días. Cabe destacar a los valores de la Ilustración como uno de los detonantes del cambio de pensamiento de una sociedad representada mayormente por la clase burguesa.
Etapas:
- Alta edad: Una etapa comprendida entre los años 1776 y 1870 en los que tienen lugar las grandes revoluciones que dan paso a una época más tranquila a partir del año 1815.
- Baja edad: Época que tiene lugar entre 1870 y 1914 en el que la paz se enmarca como el rasgo más identificativo de una sociedad que pronto explotará por medio de las Guerras Mundiales.
- Periodos bélicos: A partir de 1914 comienza uno de los períodos bélicos más importante de la historia. Una etapa en la que tienen lugar la I y II Guerra Mundial en las que se lleva la vida de millones de personas.
Acontecimientos importantes:
- Revolución Francesa (1787-1799)
- Revolución industrial.
- Independencias latinoamericanas.
- Revolución rusa.
- Primera Guerra Mundial (1914-1918)
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Economía:
en la edad contemporánea se impone la industrialización y el capitalismo.
La industrialización estaba entorpecida por reglas y prohibía el trafico de distintos productos como los cereales y en muchos casos no permitían el intercambio.
- Las fabricas reemplazaron los talleres y los lugares domésticos de trabajo.
- Disminuyo mucho la fuerza humana y animal.
- nuevos patrones y la revolución del transporte.
Organización Política:
se abolió el sistema feudal y la sociedad burguesa, formando así los países como estados capitalistas.
También nacieron los estados nacionales y el concepto de nación o nacionalidad que buscaba preservar la identidad de cada país. En oposición al capitalismo surgió el comunismo que era una alternativa social que planteaba la igualdad entre todos los seres humanos pero que al final termino ocasionando la explotación y la división social.
Sociedad:
Clase alta: reyes, reinas y nobles mas ricos. Vestían con vestidos de gala y esmoquin.
Clase media: ni muy rica, ni muy pobre. Vestían con trajes largos y botas de cuero.
Religión:
Debido a que la iglesia perdió mucho poder y credibilidad respecto a las edades anteriores, se crearon nuevas religiones como el ateísmo (no creen en un dios supremo), aunque en algunos países todavía necesitan la aprobación de la iglesia en algunas decisiones como en la legalización del aborto o la adopción para padres homosexuales, entre otros...
Al perder poder la iglesia, trajo muchas ventajas como: la abolición de la santa inquisición, permitiendo así la libertad de culto y de pensamiento; sin embargo, algunas personas mas conservadoras piensan que al perder poder la iglesia, esto perjudico la sociedad porque ya no tiene valores ni principios.
La Edad Contemporánea ha sido una etapa en la que el mundo ha sufrido una gran cantidad de transformaciones de índole social, cultural, política y económica. Grandes situaciones se han dado a lo largo de este período que nos han hecho llegar al mundo que tenemos hoy día en nuestras manos. Inicia con la Revolución Francesa y se mantiene hasta nuestro días, a la actualidad. Una fase que se caracteriza por el nacimiento de la industria, por los importantes avances en el área de la ciencia y de la medicina, por la perfección y el uso de la tecnología y por la importante evolución que han sufridos los medios de comunicación y de transporte.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Espero que le haya servido!!
ResponderEliminarFue muy util para mi!!
ResponderEliminarespero que te haya ayudado con la tarea
ResponderEliminarGracias!!
ResponderEliminar